Escribe lo que quieres encontrar y haz clic en el botón BUSCAR

2 de octubre de 2015

Buscar datos con más de una variable - función BUSCARV


Usando la función BUSCARV cuando tenemos más de una variable a buscar 

La consigna
En esta ocasión tengo una lista de datos con las ventas totales de tres sucursales, la lista contiene  el Id del Producto, Nombre de la Sucursal y la Venta neta. En la celda H3 necesito poner las ventas cuando el Id del producto es el que tiene la celda F3 y la sucursal es la que tengo en la celda G3 (estos datos pueden ser cambiados).

"Ver mi artículo: "
Como utilizar la función BUSCARV

Funciones en Excel
Como buscar un dato cuando se tienen que cumplir dos condiciones, en este caso el Id del Producto y el nombre de la Sucursal.
La solución utilizando BUSCARV
Una de las soluciones es crear una columna donde se una el Id del producto y la sucursal. La razón es la siguiente; teniendo en cuenta que el reporte es el neto total de ventas solo podemos tener una vez el producto por sucursal (IdSucursal) por lo que creamos la columna quedando de la siguiente manera, ver imagen.


En tan solo unimos la celda con el Id del producto y la Sucursal quedando =IdSucursal&Sucursal, ver la fórmula en el cuadro de fórmula de la imagen =C3&D3

Ahora buscamos el dato con BUSCARV
Utilizando la función BUSCARV construimos la función =BUSCARV((G3&H3),B3:E14,4,FALSO) donde buscamos la unión de las celdas G3 y H3 en la Matriz B3:E14 y pedimos que nos devuelva la columna 4. ponemos falso porque queremos que nos de un resultado solo si encuentra el dato.



Puedes verificar si la función es correcta comparando el resultado con la imagen de arriba.
En este artículo se utilizaron solo 12 lineas, pero que tal si tienes más de 20 mil filas. Otra solución puede ser filtrando los datos. En Excel hay mas de una solución.

Nota importante: Para poder tener una nueva columna como un dato único es que las parejas nunca se puedan repetir, en el ejemplo que presento es el resumen de los datos por lo tanto la pareja de Id y Sucursal solo aparecen una vez. Alguna duda o comentario favor de compartirlo en este blog.

Puedes enviarme tus dudas e impresiones para mejorar este blog. Saludos.

Si te ha gustado el artículo compártelo con los demás, haciendo clic en las herramientas de redes sociales del blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

.