Escribe lo que quieres encontrar y haz clic en el botón BUSCAR

8 de noviembre de 2019

Obtener Denominaciones de un Importe

En este caso se necesita obtener el número de denominaciones que tiene un pago. Para ello he creado un modelo en Excel en el cual solo necesitas escribir una cantidad sin centavos y el modelo te calculará el número de denominaciones de mayor a menor.

Notas previas:

  • El modelo solo acepta números sin decimales
  • Se tomaron las denominaciones existentes en México pero puede ser adaptado a cualquier país ingresando las denominaciones de mayor a menor de izquierda a derecha en la fila 3.



Solución al Pago 1 (Fila 4 de la hoja) 
  1. Celda C4 =ENTERO(B4/C$3) El importe se divide entre 500 lo que da un importe de 27.544 pero como esta operación se encuentra dentro de la función ENTERO la cual obtiene de un valor dado el valor entero quedando un importe de 27.
  2. Celda D4 =ENTERO(($B4-SUMAPRODUCTO($C4,$C$3))/D$3), esta vez vamos por partes. Primero al importe del "Pago 1" (B4) se le resta la suma de la multiplicación del valor  de la celda C4 por la denominación de 500, con esto obtenemos el saldo que queda por obtener su denominación. El resultado antes mencionado se divide entre la denominación de 200 ( resultado 1.36), a todo el resultado se le saca su parte entera utilizando la función ENTERO.
  3. Celda E4 =ENTERO(($B4-SUMAPRODUCTO($C4:D4,$C$3:D$3))/E$3). Esta funció es la misma que la anterior con el detalle que se amplia el rango de los argumentos de la función SUMAPRODUCTO. Con esto solo resta copiarla hasta la columna K.
  4. Para copiar toda la fila para los otros pagos selecciona el rango C4:K4, copialo y pegalo en las filas restantes.
Columna L de cuadre,
Se ingresa la función para cuadre =SUMAPRODUCTO(C4:K4,$C$3:$K$3)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

.