Escribe lo que quieres encontrar y haz clic en el botón BUSCAR

25 de enero de 2017

Utilizar BUSCARV en otro archivo de Google Drive

Es común que utilices la función de BUSCAR o BUSCARV en Excel como en Google Drive en el mismo archivo que estás trabajando. Ahora, si los datos que necesitas traer están en otro archivo y este está en Google Drive ¿Que harías al respecto?. Quiero aclarar que los archivos utilizados en la práctica son Hojas de Cálculo de Google Drive.

Para ello vamos hacer uso de la función IMPORTRANGE la cual importa un intervalo de celdas de una hoja de cálculo específica utilizando el url de dicha hoja.

Veamos un ejemplo
Hay un archivo llamado "Lista Empleados" que tiene la base de datos de los empleados de una obra. Existe otro archivo "llamado "Reporte" que toma los datos del archivo Lista Empleados.

Solución
1.- En el archivo Reporte tenemos dos hojas, una llamada Empleados y otras llamada ID Empleados. 2.-  Haz clic en la hoja ID Empleados y selecciona la celda B2.
3 .- Escribir en esta celda la Función de abajo. Puedes ver que hay que copiar la url* del archivo fuente y utilizarlo en la función de abajo. 
 =IMPORTRANGE("https://docs.google.com/spreadsheets/d/11bokH9MuxD0ryw3pNSSY42qyVHKntAo4n-xZysPFef4/edit#gid=0","Empleados!A:A")

Opcional: Puedes Utilizar solo 11bokH9MuxD0ryw3pNSSY42qyVHKntAo4n-xZysPFef4 

*El acceso al archivo Empleados es libre, puedes practicar con él. 

Sintaxis
=IMPORTRANGE(clave_hoja_cálculo; cadena_intervalo)


  • clave_hoja_cálculo: URL de la hoja de datos de la que se van a importar los datos.
  • cadena_intervalo: cadena con el formato "[nombre_hoja!]intervalo" (p. ej., "Empleados!A:A" o "A2:A15"), que indica el intervalo que se debe importar.
  • El valor de cadena_intervalo debe ir entre comillas o ser una referencia a una celda que contenga el texto adecuado.
  • Con esto tenemos la lista de ID de cada empleado para utilizarla en una lista desplegable en la hoja Reporte del mismo archivo.
Nota importante.- La primera vez que use la función IMPORTRANGE arroja Error, lo que pasa es que hay que autorizar el acceso al archivo de la fuente de los datos. Ver imagen



4.- Selecciona la hoja Forma y selecciona el rango B3:B15.
5.- Haz clic en la pestaña Datos > Validación de datos y escribe el rango 'ID Empleados'!B:B en el cuadro de criterio. Haz clic en Aceptar. Ver imagen

Validación de datos - Lista
Aquí pueden ver el resultado del trabajo, en este caso utilicé la Validación de datos


En la celda C3 utiliza de nuevo la función IMPORTRANGE pero ahora utilizando la función BUSCARV. Se utiliza la misma función tanto en la columna C como en la columna D

Columna C
=BUSCARV($B3,IMPORTRANGE("https://docs.google.com/spreadsheets/d/11bokH9MuxD0ryw3pNSSY42qyVHKntAo4n-xZysPFef4/edit#gid=0","Empleados!A:C"),2,0)

Columna D
=BUSCARV($B3,IMPORTRANGE("https://docs.google.com/spreadsheets/d/11bokH9MuxD0ryw3pNSSY42qyVHKntAo4n-xZysPFef4/edit#gid=0","Empleados!A:C"),3,0)


Puedes consultar la ayuda oficial de Google Aquí

- Gracias por Leerme - Espero tus comentarios - Si gustas contactarme estos en Facebook, en Twitter y en Google + Que tengas un excelente día.

13 comentarios:

  1. Excelente!!
    Cuál sera el Script para el BuscarV desde otro libro??
    Gracias anticipadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto que preguntas es lo que se está presentando en el artículo, ver donde dice Columna B y Columna C. Saludos.

      Borrar
  2. Excelente aporte, gracias.
    No sabia que se podía hacer esto, así que tuve que colocar todas mis hojas en un mismo libro para que funcionara, lo que ocasionó es que tardara mucho en hacer los cálculos. ¿Usted cree que al volver a separar las hojas, los cálculos recobren agilidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si separas las hojas tienes que reacer la función.

      Borrar
  3. Excelente! muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  4. y como seria para buscar la información en varios libros?

    ResponderBorrar
  5. COMOB PODRIA AÑADIR PARA QUE BUSQUE EN MAS DE UN ARCHIVO DE EXEL DRIVE ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es posible que busque "al mismo tiempo en más de un archivo" lo que puedes hacer es utilizar la función si de la manera del siguiente ejemplo:

      Cuando solo son dos archivos..

      =SI(Celda=A, BUSCARV(Valorbusqcado,ArchivoA,ArchivoB))

      Si tienes más de 2 archivos vas a necesitar anidar funciones o utilizar SI.CONJUNTO.

      En el blog puedes ver como usar funciones anidadas...

      Borrar
  6. Disculpa no encuentro donde dar con la "hoja forma" o lo que sería el paso 4

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú tienes que crear la hoja forma con los criterios que te doy, lo único que comparto el la base de datos de empleados... me dices que tal te fue...

      Borrar
  7. buenas tardes, muchas gracias por subir este tema, estuve aplicando esto a una archivo .xlsx subido a Google Sheets pero me sale el error de ref! y cuando seleccionas la celda un cuadro indica "Añadir permisos..." y se queda cargando, ¿alguna vez le ha pasado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, debes subir el archivo de Excel y convertirlo al formato de Google Sheet para que funcione bien. Si esto no resulta entonces haz lo siguiente. En el cuadro de búsqueda de Windows escribe "Liberador de espacio en disco" (sin las comillas), windows te dará una lista marcada de las cosas que puedes borrar con seguridad, podrás ver que los archivos temporales de internet se encuentra entre estas opciones. Después de borrar debe funcionarte.

      Me dices que tal te fue.

      Borrar

Gracias por tu comentario.

.