Escribe lo que quieres encontrar y haz clic en el botón BUSCAR

26 de julio de 2016

Solver con Zoho Sheet

Durante los últimos dos artículos he hablado de la herramienta SOLVER en diferentes suites ofimáticas, ya hablé de Solver en Google Drive y Solver en LibreOffice.

Ver también: Solver en LibreOffice Calc
Ver también: Solver en Google Drive

En esta ocasión voy a mostrarles como utilizar Solver en Zoho sheet. Para los que no hallan escuchado de Zoho, esta es una suite de herramientas de productividad online que puede ser una alternativa a Office 365 y a Google Drive (esta última es la que uso más). Actualmente existe la posibilidad de obtener una cuenta gratuita para todas las herramientas con ciertos límites y con la opción de pagar por servicios más avanzados.

Ver también: Aplicaciones Online con Zoho y obtención de una cuenta

Solver en Zoho Sheet
Tenemos el siguiente problema de regresión lineal y vamos a utilizar Zoho Sheet para solucionarlo

Problema a solucionar
En el siguiente ejemplo tenemos que maximizar la venta de productos de tal manera que tengamos el mayor ingreso. En el ejemplo utilizamos el Ingreso Unitario pudiendo debiendo utilizar el Ingreso Marginal, pero por uso didáctico se utilizaron los ingresos.

Las restricciones son las siguientes

  • La compañía tiene un máximo de producción de 300 unidades, NO puede producir más ni menos.
  • Existe una orden de producción obligatoria de 50 unidades del producto A.
  • La empresa tiene un contrato para producir  40 unidades del producto B.
  • Aunque el producto que aporta un margen mayor es el producto C, la empresa cuando mucho 40 unidades del mismo (o menos).
  • Entonces ya tenemos un problema para Solver.

Modelo de resolución con restricciones.

Resolviendo el problema con Zoho Sheet



Hacemos clic en Datos > Resolvedor (Solver)  y con ellos se activa la pantalla de Resolvedor donde debemos ingresar la celda a optimizar y las restricciones del modelo.



Celda destino.- En nuestro caso necesitamos maximizar la celda de E6 donde tenemos el resultado de la multiplicación de las unidades a producir por el ingresos por cada unidad de cada producto

Optimizar a.- Podemos Maximizar, Minimizar o llegar a un valor objetivo.

Celdas variantes.- Para ingresar las celdas a modificar para optimizar el modelo solo debemos seleccionarlas en la hoja de cálculo. En nuestro caso es el rango C3:C5

Asumir variables no negativas.- Seleccionando esta opción se le indica al sistema que solo utilice valores positivos.

Sujeto a restricciones.- Son criterios que deben cumplirse, En el caso de Zoho solo puede aplicarse a celdas con fórmula, no como en el caso de LibreOffice, Excel y Google Drive que puede ser aplicado a valores.
Producto A: Existe una producción obligatoria de 50 unidades, lo lógico sería aplicar la restricción a la celda C3 pero en Zoho sheet se aplica al resultado, a la celda E5 indicándole al sistema que la producción debe ser mayor o igual a 650 ($13 por 50 unidades) y así las subsecuentes restricciones de los productos B y C

En el caso de la producción total se pide que sea igual a 300 unidades por lo que en este caso seleccionamos la celda C6 y como operador ponemos = con valor 300.

Modelo solucionado por Regresión Lineal usando Resolvedor de Zoho Sheet

Gracias por compartir este artículo, comenta lo que te ha parecido y las sugerencias que tengas para mejorarlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

.