29 de agosto de 2016

Listas Condicionadas

Validación de datos con Listas Condicionadas
En otros artículos he hablado de como crear listas desplegables con validación de datos en Microsoft Excel 2010. Y en esta ocasión voy a retomar el tema con la peculiaridad de utilizar listas que tengan como condición una lista anterior, pero para explicarme mejor voy a decirles cual es el punto a solucionar

Descargar el archivo en Excel  haciendo clic en este link




Antecedentes
Una empresa tiene sucursales en los siguientes en los Estados de Mérida y Campeche. El Estado de Mérida tiene las siguientes sucursales: Mérida_1, Mérida_2, Mérida_3, Mérida_4El Estado de Campeche tiene las siguientes sucursales: Campeche_1, Campeche_2, Campeche_3, Campeche_4.

La estructura es la siguiente (ver imagen) y cada sucursal tiene los empleado que se pueden ver en la imagen.
Requerimiento
La empresa necesita tener una hoja de cálculo con la opción de Seleccionar un Estado y luego poder seleccionar la sucursal de este Estado, a su vez los empleados de dicha sucursal, todo esto de manera dinámica.

Solución
Para ello hacemos lo siguiente:

1.-Agregamos nombre a los rangos de los Estados, a las Sucursales y a los empleados haciendo lo siguiente: Seleccionamos las celdas a nombrar y hacemos clic en pestaña Fórmulas > Asignar nombre  y con ello vemos el cuadro para asignar nombre (ver imagen).

2.- Ahora vamos a crear la primea lista, seleccionamos la celda C2 y hacemos clic en la pestaña Datos y luego en el ícono de Validación de datos con lo que vemos el cuadro de Validación de datos. En Permitir seleccionamos Lista y en Origen escribimos =Estado que es el nombre del rango E3:E4.

Celda con Validación de datos Lista
3.- Ahora aplicamos la validación de Lista a la celda de Sucursal seleccionando la celda C3 y hacemos clic en el botón de Validación de datos con lo que se activa el cuadro de Validación de datos. En Origen escribimos la fórmula =INDIRECTO($C$2)



4.- Vamos a crear la lista de Vendedor en función a la sucursal, para ello seguimos los mismos pasos del punto 3 pero ahora en Origen escribimos la fórmula =INDIRECTO($C$3)




Listo ya tienes tu modelo con listas desplegables y condicionadas en Excel

Ver más temas de Validación de datos haciendo clic en el siguiente enlace:
http://www.capacitateexcel.com/search/label/Validaci%C3%B3n

Si te ha gustado el artículo compártelo con los demás, haciendo clic en las herramientas de redes sociales del blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

.