22 de noviembre de 2012

El valor neto actual - plantilla en Excel.


Supongamos que tienes dinero y estás buscando dónde invertir. Una amiga ofrece traspasarte una lavandería en operación, ¿en realidad es una buena opción? Dos amigos te han dado diferentes opciones presentándote los ingresos que estiman vas a obtener y los gastos en que vas a incurrir… ¿Cuál es la mejor opción? En toda inversión que realices está presente el fantasma de perder el dinero que has invertido, o que los rendimientos obtenidos sean tan bajos que no valga la pena el riesgo. Este riesgo no debe desmotivarte sino al contrario, te ayuda a ser consciente de que necesitas ser crítico con las opciones que se te presenten. Existen herramientas que te permiten evaluar propuestas de inversión, que te permiten comparar tus opciones objetivamente, brindando soporte a tus decisiones. Hoy iniciamos una serie en que platicaremos de una manera sencilla y amena sobre las principales herramientas a tu disposición.
El Valor Neto Actual (VNA)
(Nota importante: Algunos autores le llaman “Valor Actual Neto (VAN)” siendo sus siglas en inglés “NPV – Net Present Value”. Determiné utilizar VNA ya que así es como se denomina a la fórmula para determinarlo en las principales hojas de cálculo)
Regresemos al ejemplo de la lavandería… El local es rentado, tienes que comprar insumos (detergentes, suavizantes), pagar la luz y el agua. Por otro lado, tienes una estimación de los ingresos que vas a tener debido a los registros de ventas de tu amiga. La diferencia entre lo que tienes que pagar (gastos) con lo que vendes (ingresos) se conoce como Flujo de Caja, siendo claro que si vendes más de lo que gastas quedándote dinero al final del día, tienes un buen negocio entre manos… ¿o no?
Es aquí donde entra el Valor Neto Actual. En principio, lo que hace esta herramienta dematemáticas financieras es traer a valor presente el Flujo Caja sin considerar la inversión inicial del proyecto, que en buen español significa considerar que todas esas ventas y gastos que planeas tener se hicieran el día de hoy tomando en cuenta la pérdida de valor del dinero – oTasa de Descuento – a través del tiempo.
Su interpretación es sencilla:
  • Si el VNA es POSITIVO, significa que tu proyecto es rentable, es decir, que vas a ganar dinero con él
  • Si el VNA es NEGATIVO, significa que es muy probable que termines perdiendo dinero, así que mejor abstente de invertir
  • Si estás comparando varias opciones de inversióninvierte en aquella cuyo VNA sea más alto
Enfatizando: El VNA no representa el dinero que vas a ganar al final del período que estás evaluando, es sólo tu flujo de caja (ingresos menos egresos) traídos a valor presente.
Y aquí viene una buena noticia: No es necesario aprender matemáticas financieras para determinar el VNA, sino tan sólo tener una hoja de cálculo a tu alcance.
Siguiendo con el ejemplo de la lavandería, supongamos que la siguiente tabla (clic para agrandar) representa el comportamiento que consideras tendrá durante el próximo año, basándote en los registros del año pasado de tu amiga.

Ejemplo de cálculo del VNA – Practifinanzas
Ahora lo que necesitamos determinar es la Tasa de Descuento. Esta tasa es en realidad arbitraria, encontrándose entre las principales formas de determinarla
  • El costo del préstamo (tasa de interés) que hubieses requerido para arrancar el negocio
  • El rendimiento que te hubiese dejado ese mismo dinero en otra opción de inversión
Para este ejemplo utilizaremos como Tasa de Descuento el mejor rendimiento que pudieses obtenerse en un fondo de deuda o renta fija, supongamos un 14%.
Con este dato aplicamos la fórmula de Valor Neto Actual que es semejante para la mayoría de las hojas de cálculo: VNA(tasa, valores())que para efectos de nuestro ejemplo es

=VNA(0.14, G3:G14)

(La fórmula tiene la misma sintaxis en la mayoría de las hojas de cálculo. Sigue las ligas para ver la ayuda en Excel y en OpenOffice)
En el caso de nuestro ejemplo,

 el Valor Neto Actual es de $26,206.58,

lo cual no sólo nos indica que la inversión es redituable, sino que representa una mejor opción que invertir en Fondos de Inversión de Renta Fija. (Descarga el ejemplo)
Ahora bien, la herramienta no es perfecta. Puede pecarse de optimismo al estimar los ingresos o pueden no considerarse algunos gastos. Procura ser lo más honesto posible en la proyección de tus ingresos, lo más detallado en los gastos, y si lo que analizas son los números presentados por alguien más, sé crítico en cuanto a qué tan soportados se encuentran. El sentido común es tu mejor aliado.

Artículo publicado con autorización de : Practifinanzas.com


Lo Último de mi Blog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
¡¿Te gusta Capacitate?, recomiéndalo